LO QUE DICE EINSTEIN, LO QUE DICE RAMON MARQUES

  por Eduard  Compte
profesor de Física

 

Al leer el libro “Descubrimientos estelares de la Física Cuántica”, me he quedado sorprendido, o todavía más exactamente sobrecogido, por el alcance del efecto frenado que se describe allí. Si las cosas son así como dice Ramon Marquès, y tengo la impresión de que sí que son así porque todo concuerda con que lo sean, a la Física y a la Cosmología, cuando se aperciban de ello, les espera un giro revolucionario de estos que suceden pocas veces. Me permito enviar, a vuela pluma, a la Associació Ideàtica mis apreciaciones principales al cambio que supone el efecto frenado respecto al concepto de Einstein sobre la gravedad.

Utilizaré los mismos ejemplos del libro. Einstein explica la gravedad con el ejemplo del ascensor. Si una generación de ingenieros vivera en el vacío y lejos de cualquier campo gravitatorio, en un inmenso ascensor estirado por un duende, a una velocidad uniformemente acelerada, estos ingenieros creerían que viven en un sistema gravitatorio. Los objetos caerían hacia el suelo del ascensor y ellos igual que cualquier objeto se sentirían atraídos y pegados al suelo. Einstein entiende plenamente esta situación y descubre la equivalencia de la inercia con la gravedad.

Ramon Marquès ve la situación de otra forma. No hace falta que el duende estire a una velocidad uniformemente acelerada, con una velocidad uniforme basta. Pero lo que caracteriza a la partícula material, dice, es el efecto frenado de su campo vibratorio que ya conlleva la inercia y la gravedad. El efecto frenado es la inercia, es la gravedad, es la masa, es la fuerza interactiva de las partículas, es la deformación del espacio y es el responsable del efecto aproximación de las partículas. Todos son fenómenos equivalentes y todo concuerda.

Concuerda también con el hecho de que la gravedad, tal como observa Einstein, se manifiesta con un movimiento uniformemente acelerado, un objeto con caída libre sigue un movimiento uniformemente acelerado. Galileo ya observó también esta aceleración uniforme con experimentos rudimentarios y llenos de ingenio.

La desaceleración inicial, propia del efecto frenado, se convierte en un movimiento uniformemente acelerado:

 

Una fuerza inercial constante más un movimiento uniforme que la arrastra, es percibido desde el marco de referencia de la masa inercial como un movimiento uniformemente acelerado.

Dice Ramon Marquès, los cuerpos, sometidos a esta fuerza constante, inercial o de frenado, tienden a agruparse a una velocidad uniformemente acelerada en un espacio vibratorio en expansión a velocidad uniforme.

 

Todo concuerda prodigiosamente y conduce a un nuevo modelo de Universo, muy coherente por cierto, tal como también señala Ramon Marquès.

30-I-04

 

Volver

 

 

.