LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, TEMA DE RELIGIÓN

   La Religión debe ocuparse de las relaciones del hombre con Dios y con toda la Naturaleza que nos rodea. Aparte de la vinculación entre el hombre y Dios y las relaciones entre los seres humanos, para la Religión también debe ser importante la forma como el hombre trata a todos los seres vivos o en general el respeto que tiene para el ecosistema. La Religión no puede pasar por alto los derechos de los animales. Ignorar a los animales significa para una Religión o para un sistema ético una grave laguna.

   No podemos prescindir de la relación con los animales. El principio de amar al prójimo, que es esencial, tiene unas raíces profundas que surgen de un Amor sin adjetivos que abarca a todo lo que nos rodea. En una cuestión tan honda como es el Amor (el que se escribe con mayúscula, el que está volcado hacia todo lo que nos rodea y que precisamente no es aparatoso como el pasional) se es o no se es, pero no se puede decir aquí sí y allá no. En la unidad del individuo, lo que afecta a un sector afecta al otro. Obsérvese, si no, lo que sucede en las guerras, el instinto destructivo no se limita a los enemigos. Inevitablemente, si este instinto destructivo existe, tiene que salpicar a la propia familia y a la propia sociedad e incluso a la autoestima que se tenga uno mismo. Obsérvese, en efecto, los comportamientos humanos durante las guerras y las posguerras y se podrá comprobar que el amor altruista no es lo que predomina en un ambiente tal, y en el que, si el amor se pintara de colores y desprendiera calor, nos quedaríamos más bien con un panorama en blanco y negro, frío y gris. Volviendo a los animales, se ama o no se ama, pero lo de a unos no y a los otros sí adolece de coherencia y más bien es: a unos no y a los otros tampoco, o la inversa.

   El Amor de base ancha, el más esencial y de raíces más auténticamente espirituales, no excluye a los animales y ello implica que deben revisarse una serie de cuestiones como:

      1/ Los derechos de los animales

      2/ Las normas de la ganadería

      3/ Investigar sobre la alimentación, ¿sería suficiente y adecuada una alimentación

                                                                                              exclusivamente vegetal?

   Para el Amor de base ancha, el que se escribe con mayúscula y no es aparatoso como el pasional, la relación con los animales, en modo alguno, es algo ajeno a su ámbito. Y compete a todas las Religiones así como a cualquier proyecto ético amplio.  

Por ARMAGEDÓN                

 

Volver