¿QUÉ ES LA GRAVEDAD?

   Newton debía entender bien el continuun Física - Metafísica cuando dijo que Dios movía los hilos del Universo tirando de la gravedad. Leí esto hace años, no recuerdo donde. Tal como yo entiendo las cosas, también me parece que es así como la Inteligencia del Cosmos imprime el Orden al Universo. Veamos.
   ¿Qué es la gravedad?.Newton descubrió las leyes que describen sus efectos, esta misteriosa atracción de unos cuerpos sobre otros. Einstein profundizó más en su esencia al darse cuenta de que el efecto gravitatorio era equivalente al efecto inercial, o sea a la tendencia de todos los cuerpos a permanecer en el estado que tienen, de reposo o movimiento, mientras no actúe otra fuerza sobre ellos.
   Pero, nos debemos aún preguntar el porqué de la inercia y, si podemos responder, comprenderemos todavía mejor lo que es la gravedad. Como de costumbre en estas cuestiones, es conveniente que nos remontemos al principio del tiempo, que también, como veremos es el principio de la gravedad. Yo entiendo el principio de Universo como una gran expansión vibratoria, o mejor una serie de expansiones por lo que explicaré a continuación. Y no hubiera habido gravedad ni materia si no se hubiera producido una interferencia de ondas (en el sentido de interacción o intersección). Entiendo que fue precisamente esta interacción de ondas lo que dio lugar a un efecto frenado de la expansión vibratoria que es el origen y la esencia de la inercia de la masa, así como de la propia masa y, por supuesto, de la gravedad. O sea que el efecto frenado de las ondas, la masa de las partículas, la gravedad y también lo que se conoce como supercuerdas son equivalentes o, quizá mejor, podríamos decir que son expresiones de un mismo fenómeno.
   Entonces entendemos mejor lo que es la gravedad y también entendemos como el Orden se impone sobre el Caos. Porque la expansión vibratoria es la que determina el Caos o, dicho de otra forma, la que determina la segunda ley de la termodinámica, la que nos dice que todo tiende al desorden o entropía. Y esta fundamental intersección de ondas, o sea la gravedad, es el origen evidente de este Orden que en nuestro Universo ha culminado con las manifestaciones de un Orden que aflora por doquier en medio del Caos. Pero de este Orden y de este Caos continuaremos hablando quizá otro día. De momento, ¿verdad que parece que Newton estaba muy acertado cuando decía que Dios mueve los hilos del Universo a través de la gravedad?.

por Ramon Marquès

Volver